#CipselaNEWS

Genry Valencia: ingenio y creatividad en las aulas de Cocorná

La historia del profesor Genry Valencia desafía no solo las barreras que el Covid-19 ha impuesto en los salones de clase, sino también las dificultades propias de la educación rural en Colombia: conflicto, deserción, violencia y olvido por parte del Estado. Su testimonio es evidencia de que, como dejó dicho Mandela, “la educación es el arma más poderosa que tienes para cambiar al mundo”.

Por: CipselaCorp

Dado el impacto que los proyectos educativos de la Corporación Cipsela tuvieron a lo largo del 2020, año en el que la pandemia del Covid-19 obligó a virtualizar la totalidad de nuestros cursos, llegó a nuestro conocimiento la historia del profesor Genry Valencia, oriundo del municipio de Cocorná, donde también es maestro de niños de estratos cero, uno y dos, y cuya creatividad lo llevó a ingeniarse una novedosa manera de seguir dictando sus clases: por medio de equipos radiotelefónicos se conecta a diario con sus alumnos que viven en sitios distantes de la cabecera urbana de Cocorná.

Con ayuda de amigos y de algunos padres de familia, el profesor Valencia se equipó con 25 radioteléfonos, desde los cuales cada mañana los alumnos reciben las instrucciones diarias que se apoyan en guías educativas que también son diseñadas por el profesor Genry y que semanalmente les lleva hasta sus casas.

Este método pedagógico, según el profesor, ha servido para que los niños aprecien el valor del estudio y se responsabilicen aún más de sus quehaceres diarios, pues cada mañana él los nota más entusiasmados por reencontrarse, así sea de manera remota, con sus compañeritos y su profesor.

Instalaciones de la institución Educativa Rural Eva Tulia Quintero de Toro, donde la Corporación Cipsela llevará a cabo un proyecto basado en la metodología STEM.

Esta modalidad ha servido también para que los padres se involucren más como actores primarios del proceso pedagógico de sus niños, pues son ellos los encargados de custodiar y recargar las baterías de los radioteléfonos. Además están en constante comunicación con el docente, lo que en la educación presencial era más bien extraño.

El equipo de Cipsela evaluando cuál sería el potencial de nuestros proyectos en la Institución Educativa Rural Eva Tulia Quintero de Toro.

El equipo de Cipsela evaluando cuál sería el potencial de nuestros proyectos en la Institución Educativa Rural Eva Tulia Quintero de Toro.

La institución Educativa Rural Eva Tulia Quintero de Toro, está ubicada en la vereda San Lorenzo, del municipio de Cocorná, en el oriente antioqueño, a unos 80 kilómetros de Medellín. Allí el profesor Genry Valencia desarrolla su actividad docente desde hace unos ocho años, enseñando a niños de grados tercero, cuarto y quinto de primaria, cuyas edades varían desde los ocho a once años.

“Viendo la necesidad de acceder a un medio de comunicación que me permitiera incluir a toda la comunidad educativa, y que a la vez pudiera tener una interacción motivadora, clara y participativa; me surge la idea de emplear la radiocomunicación como herramienta de apoyo pedagógico para emprender esta nueva experiencia por causa de la pandemia.”

 

Prof. Genry Valencia

Este sector del oriente antioqueño ha padecido, en diferentes periodos de su historia reciente, de todas las formas de violencia que el conflicto colombiano ha manifestado: guerrillas, narcotráfico, paramilitarismo y, sobre todo, olvido por parte del Estado colombiano. Siendo este último punto determinante para las aspiraciones que la Corporación Cipsela tiene sobre esta Institución, pues el olvido del estado se traduce en precarias condiciones para los estudiantes de la zona, quienes tienen un acceso mínimo a laboratorios, museos, universidades y tecnología que pueda inspirarlos a seguir por la vía académica.

Equipo de Cipsela en compañía del Dr. Ocampo y el docente Genry Valencia.

Equipo de Cipsela en compañía del Dr. Ocampo y el docente Genry Valencia.

Por lo anterior, son muy pocos los jóvenes que dan el salto de la escuela a la universidad. La educación de calidad en un país con tan alta desigualdad social como el nuestro, se reduce casi de forma exclusiva a las grandes ciudades. Sin embargo, gracias a iniciativas como las del maestro Genry Valencia, quien en su labor diaria inspira a los niños para que encuentren sus sueños y los estimula para que luchen por ellos, es que la Corporación Cipsela quiere intervenir desde su saber específico y su metodología STEM, para aportar a la construcción de oportunidades y por una sociedad más equitativa.

Entorno geográfico de la institución Educativa Rural Eva Tulia Quintero de Toro. Cocorná, Antioquia.

Entorno geográfico de la institución Educativa Rural Eva Tulia Quintero de Toro. Cocorná, Antioquia.

El pasado 20 de noviembre el equipo de la corporación Cipsela asistió a las instalaciones de la institución Educativa a conocer en primera persona esta interesante historia. Ese día nos acompañó el Profesor César Ocampo, ingeniero aeroespacial en el Centro Espacial Johnson de NASA, quien por medio de radioteléfono quiso dar un saludo a los alumnos y mandarles un mensaje de entusiasmo. La alegría de los alumnos y el profesor fue instantánea, pues al hablarles de nuestros proyectos se entusiasmaron con las actividades que podríamos realizar con ellos y a los cuales, de otro modo, no tendrían acceso.

Motivación y saludo a los alumnos por parte del Dr. César Ocampo.

Motivación y saludo a los alumnos por parte del Dr. César Ocampo.

Todos estos factores que ya hemos mencionado, tales como la creatividad de profesor, el entusiasmo de los jóvenes, la participación activa de los padres de familia, y a eso sumado el potencial técnico que la corporación Cipsela puede brindar, es que hemos pensado en un proyecto basado en metodología STEM y de índole aeroespacial, y del cual pronto les tendremos más noticias.