🐦 MISIÓN MOMOTUS

Es oficialmente la primera misión del Programa AVES de la Corporación Cipsela, la cual se llevó a cabo el 29 de octubre de 2021, en el Estadio Alberto Grisales del municipio de Rionegro (Colombia). Consistió en el lanzamiento de dos globos estratosféricos que llevaron hasta el borde del espacio los experimentos propuestos por el Semillero Aeroespacial de Rionegro, conformado por jóvenes del Oriente Antioqueño. Estos viajaban a bordo de dos cápsulas: Ave Roc y Arpía.

stem parche mision momotus programa aves cipsela

 

 

En el parche oficial de la misión se observa, sobresaliente, un pájaro Momotus, género muy común en varias zonas de Colombia. Es un ave que mide 40 centímetros en promedio, y que se considera una de las aves más elegantes, coloridas y que, además, es bastante silenciosa al volar. Representa orgullo, estética y agilidad: valores que simbolizan la perseverancia y el empeño con los que los jóvenes trabajaron en esa misión.

Las cápsulas

AVE ROC

stem semilleros aeroespaciales programas educativos aves momotus ave roc cipsela

Son varias las culturas que hacen referencia a esta ave mitólogica. Sobre todo, en la mitología persa, se refieren a ella como un ser con una fuerza desmedida, capaz de cazar y llevar cargas tan pesadas como las de un caballo o hasta un elefante. Representa los esfuerzos que desde CIPSELA Corp. se han canalizado para llevar a cabo la misión Momotus.

Especificaciones

Altura: 95 cm

Ancho: 70 cm

Masa: 7 kg

Carga útil

Telemetría UHF

Cámara PTZ HD

Sistemas GPS

Kit CipSat

Cámaras de acción 4K


capsula averoc programa aves cipsela

ARPÍA

stem semilleros aeroespaciales programas educativos aves momotus arpia cipsela

El águila arpía es la especie de águila más grande de Suramérica, está en la cima de la cadena alimenticia y es un indicador ecológico de su habitat. En la misión Momotus, el ave Arpía representa la astucia que demuestran los jóvenes al momento de resolver problemas y encontrar una solución. 


Especificaciones

Altura: 95 cm

Ancho: 70 cm

Masa: 7 kg

Carga útil

Telemetría UHF

Cámara PTZ HD

Sistemas GPS

Kit CipSat

Cámaras de acción 4K

Experimentos SAER

capsula arpia programa aves cipsela

Experimentos

Durante los meses previos a la misión, los jóvenes del Semillero Aeroespacial de Rionegro, estuvieron trabajando en desarrollar experimentos que subieron al borde del espacio, para ver cuáles son los efectos de las condiciones ambientales propias de estas altitudes. Fueron los jóvenes quienes diseñaron y le dieron sentido a cada una de sus misiones en intensas jornadas de trabajo en equipo.

The Condor

Prueba de las capacidades de los tardígrados para sobrevivir y adaptarse a ambientes espaciales. La supervivencia será evaluada observando la movilidad de los organismos y los cambios siológicos serán analizados estudiando las proteínas de estrés que se generan como respuesta ante las condiciones extremas. Para esta misión, lo jóvenes cuentan con la asesoría cientíca del Dr. Sc. Mario Londoño y la Dr. B. Idalyd Fonseca, ambos investigadores de la Universidad de Antioquia.

Responsables:

 

• Juan Pablo Ortiz Ardila

• Simón Cardona Castaño

• Tomás Alzate Duque

• Sara Sánchez Rodríguez

• Valentina Gómez Marín

stem semilleros aeroespaciales programas educativos aves momotus experimento cipsela

Thunder

Análisis de resistencia y respuesta en una planta de rápido crecimiento expuesta a las condiciones extremas del espacio. Para una correcta comparación, se tendrá un sujeto de referencia con iguales características de sembrado en tierra.

Responsables:

 

• Diego Camacaro

• Andrés Berrío

• Andrés Úsuga

• Samuel Palacios

• Valentina Gómez Marín

stem semilleros aeroespaciales programas educativos aves momotus experimento cipsela

Space Rocket

Recolección, organización, análisis e interpretación de variables de telemetría y de datos de humedad, presión, altitud, temperatura y radiación.

Responsables:

• Esteban Henao

• Richard Jaramillo

• Laura Ospina

• Josué García

• Sebastián Quintero

stem semilleros aeroespaciales programas educativos aves momotus experimento cipsela

Alfares

Ajuste de modelo gravitacional y análisis de datos en tres ejes proporcionados por acelerómetros.

Responsables:

• Sara Dona

• Martin Melguizo

• Yesid Vargas

• Santiago Molina

• Joseth Zárate

stem semilleros aeroespaciales programas educativos aves momotus experimento cipsela

Titan Fire

Cálculos y predicciones sobre la relación altitud – aceleración gravitacional.

Responsables:

• Juan David Castro Vélez

• María José Maya Murillo

• Heilen Sofía Rivera Henao

stem semilleros aeroespaciales programas educativos aves momotus experimento cipsela

Helios

Evaluar el comportamiento de un sensor magnético análogo y comparar con sensores digitales en las condiciones de la estratósfera, y analizar el campo magnético terrestre.

Responsables:

• Miguel Ángel Olaya

• Juan José Moreno

stem semilleros aeroespaciales programas educativos aves momotus experimento cipsela

Perfil de Vuelo

Todo el proceso técnico que el equipo de CIPSELA Corp. llevo a cabo en el estadio Alberto Grisales, se hizo bajo las medidas más estrictas de seguridad tanto para la Misión como para las personas presentes. Este proceso fue: 

1. Verificación de funcionamiento de todos los equipos de rastreo, telemetría y cámaras que van a bordo de ambas góndolas.

2. A la par, se comenzo con el llenado del globo con helio, que le permitió al globo alcanzar una altitud aproximada de 30 kilómetros sobre la superficie terrestre.

3. Se hizo un chequeo final sobre los equipos a bordo, en constante comunicación con el puesto de mando, donde se recibieron todos los datos que arrojo la misión.

4. Finalmente, el globo, una vez alcanzo la cantidad de gas necesario, y pudo soportar la carga de su respectiva góndola, fue liberado.

5. Por diferencia de densidad, el helio buscará ascender a donde la atmósfera sea menos densa, así subirá hasta aproximadamente 30 kilómetros, en un acenso que tiene una duración aproximada de 2 horas.

6. Una vez alcanzadas estas alturas, por falta de presión atmosférica, el helio al interior del globo se expandirá tanto que este terminará explotando, y comenzará su descenso.

7. Durante el descenso, cuando de nuevo la atmósfera sea lo suficientemente densa, se abre un paracaídas que permitió aterrizar con suavidad todos los equipos a bordo de las góndolas.

8. Con el sistema de rastreo, el equipo de rescate de CIPSELA Corp., ubico las coordenadas y se dirigió a recuperar la carga útil para su posterior análisis.

Perfil de vuelo amerizaje cipsela
Previous
Next