Para promover las Habilidades del Siglo XXI, y sobre todo para fomentar modelos de vida sostenibles y la competitividad educativa en Latinoamérica, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) ha venido implementando el programa STEM AMÉRICAS. 

Este consiste en entregarle a los y las jóvenes un conjunto de herramientas y habilidades técnicas que ponga a América Latina y el Caribe a la altura de los modelos educativos más innovadores a nivel mundial, para lo cual la metodología  STEM  (que por sus siglas en inglés significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), es el método más apropiado, pues les brinda la experiencia de ser los protagonistas de su propia educación, apropiándose del conocimiento y las ciencias.

Esta metodología, además, promueve la diversidad, inclusión, el desarrollo sostenible del medio ambiente, mientras se trabaja en equipo resolviendo problemáticas propias de cada región; esto se traduce en un increíble banco de conocimientos que más tarde serán puestos al servicio de la comunidad latinoamericana.

SOCIOS STEM AMÉRICAS

logo cipsela

 

La Corporación Cipsela (Creative and Innovative Programs for Space Education, Launch, and Aviation) es una entidad sin ánimo de lucro que implementa innovadores programas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics) a través de currículos basados en ciencia y tecnología aeroespacial, utilizando la metodología del “aprender haciendo”. Actualmente se encuentra en un rápido proceso de expansión por varios departamentos de Colombia.

colombia cipsela

Tecnonautas, rama educativa del emprendimiento social EnerGea en Bolivia, tiene la misión de formar en habilidades del siglo XXI a la mayor parte de los niños y jóvenes, complementando la educación en disciplinas  STEM con la conciencia e impacto ambiental. Pioneros en Bolivia en educación  STEM, ha venido desarrollando desde hace 6 años con éxito programas presenciales y virtuales alcanzando todas las regiones de Bolivia, cerrando la brecha de calidad educativa en escuelas públicas y zonas periurbanas y rurales. Cuenta con altos índices de impacto entre los jóvenes bolivianos, quienes cada día se acercan con más confianza a las temáticas STEM.

aliado cipsela bolivia
aliado cipsela argentina

Con alto impacto en países como Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, la Fundación Ciencia Joven ya lleva más de una década vinculando la ciencia con la sociedad a partir de la educación  STEM y potenciando la capacidad de liderazgo de los jóvenes.

aliado cipsela chile

La Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL) es una organización sin fines de lucro fundada en 1999. Trabaja por el desarrollo nacional e internacional en términos de cooperación, coordinación y asistencia en áreas educativas, culturales y de capacitación. A través de la Academia E- STEM (Ethics, Science, Technology, Engineering and Mathematics) forma a docentes y estudiantes del país en este enfoque educativo. Desde el año 2020 hasta la actualidad, ha capacitado a más de 900 docentes.

aliado ecuador cipsela

Es un asociación que difunde ciencia y tecnología, y es pionera en la educación sobre robótica en Perú, implementando talleres que incluyen programación para estudiantes, capacitación de docentes y asesoría en STEM/ STEAM para entidades educativas. Esta labor le ha sido ampliamente reconocida a lo largo de sus dos décadas de existencia. Siempre se ha mantenido a la vanguardia en la exploración de herramientas pedagógicas que hagan a sus estudiantes altamente competitivos.

aliado peru cipsela

 

 

Fundada por una chilena y un colombiano, esta empresa ha mostrado altos índices de crecimiento y hoy día se encuentra en tres países, extendiendo el sueño de democratizar la educación. Gracias a las oportunidades que LAB4U ha puesto en las manos de muchísimos jóvenes y profesores, es que la educación de calidad está pasando de ser un derecho de pocos a un recurso al alcance de todos. 

mexico cipsela

 

Fundesteam, con un altísimo nivel de impacto social, se ha encargado de cambiar las vidas de muchísimos niños y jóvenes por medio de programas de educación innovadores, de calidad y al alcance de todos, empezando por los menos afortunados. Iniciativas como las de Fundesteam han venido transformando la sociedad y su estructura para brindar más oportunidades de inclusión y progreso; haciendo hincapié en eliminar las disparidades de género y empoderar a niñas y mujeres.

panama cipsela