PROGRAMAS EDUCATIVOS

Promovemos actividades en STEAM  (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) a través de currículos basados en ciencia y tecnología aeroespacial. La aviación y la ingeniería aeroespacial son grandes fuentes de inspiración para niños, niñas y jóvenes, desarrollando así un interés genuino para una apropiación social del conocimiento buscando mejorar la sociedad. 

🚀 Modelismo Espacial y Cohetería

El modelismo espacial es una actividad considerada un deporte-ciencia, que permite a los jóvenes interiorizar conceptos de diferentes áreas del conocimiento (física, matemáticas, química, electrónica, computación, entre otras), a través del diseño y lanzamiento de diferentes tipos de modelos de cohetes. Estos diseños, que pueden ser modelos a escala de cohetes reales o modelos propios, obedecen a los mismos principios físicos que rigen el vuelo de los cohetes reales.

Nivel 1

COHETERÍA DE AIRE

Diseñar, construir y volar un cohete de papel para alcanzar la mayor altura posible.

Nivel 2

COHETERÍA DE AGUA

Diseñar, construir y volar un cohete hidráulico capaz de alcanzar la mayor altura posible.

Nivel 3

CARROS COHETE

Construir un carro cohete usando el proceso de diseño en ingeniería, para competir en el Gecko Rocket Car Challenge.

Nivel 4

MODELISMO ESPACIAL BÁSICO

Construir y volar un cohete de modelismo espacial básico "El Capitán Beto".

Nivel 5

MODELISMO ESPACIAL INTERMEDIO

Diseñar y construir un cohete de propelente sólido que sea capaz de elevar un huevo a más de 100 metros de altura.

Nivel 6

MODELISMO ESPACIAL AVANZADO

Diseñar y construir un cohete de modelismo espacial para alcanzar la mayor altura posible.

✈️ Aviación y Aeronáutica

Detrás de cada vuelo de un avión que vemos surcando los cielos, existe un mundo fascinante, donde se mezclan incontables habilidades y conocimientos humanos. La aeronáutica nos permite entender cómo una aeronave,  más pesada, que el aire es capaz de levantar vuelo mientras la aviación nos habla de cómo la humanidad ha hecho uso de ese avance tecnológico. A través de los cursos ofrecidos en ésta línea, los futuros ingenieros aeronáuticos, pilotos, controladoras de vuelo entre otras de las tantas profesiones dentro de la aviación, pueden comenzar a aprender diferentes conceptos físicos (STEAM) se usan dentro del mundo de la aviación moderna.

Nivel 1

INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE LA AVIACIÓN

Adquirir una visión global del funcionamiento báscio del munfo de la aviación moderna.

Nivel 2

SIMULADOR DE VUELO

Obtener los conocimientos básicos para usar un simulador de vuelo. El reto final de este curso es realizar un vuelo seguro entre dos aeropuertos de la región, cumpliendo con un plan de vuelo asignado.

🛩 Aeromodelismo

El aeromodelismo hace parte de la aviación deportiva. En esta disciplina, se construyen pequeños modelos de avión que vuelan a control remoto. Esta línea educativa introduce a los estudiantes a los tipos de aeromodelos que existen, a cómo funcionan y enseña cómo volarlos. La forma en que funcionan los aeromodelos implica los mismos principios STEM que permiten el vuelo de una aeronave tripulada. Por su facilidad de construcción y operación, el aeromodelismo es ideal para explorar conceptos como aerodinámica, sistemas de propulsión, telecomunicaciones, electrónica, entre otros; además de ser una experiencia muy emocionante al momento de volar y enfrentarse a condiciones de vuelo real.

Nivel 1

AERONAVES

Comprender el funcionamiento y operar de forma segura tres tipos de vehículos a control remoto.

Programa stem semilleros aeroespaciales programas educativos aguila f15 aeromodelismo cipsela

Nivel 2

INTRODUCCIÓN AL AEROMODELISMO

Construir y operar un aeromodelo para realizar una demostración aeronáutica.

🛰 Satélites

Los satélites artificiales son naves espaciales que orbitan los planetas. Alrededor de la Tierra, existen más de cinco mil. Usamos los satélites y en general, las naves espaciales para explorar el Universo. Estas naves se usan para monitorear el clima, enviar datos de un punto a otro, rastrear aviones, barcos o cualquier otro medio de transporte, entre otros muchos usos. 

¿Dónde están? ¿Cómo se mueven? ¿Cómo funcionan? Son algunas de las preguntas que se resuelven en esta línea de programas educativos.

Nivel 1

MI PRIMER SATÉLITE

Crear un prototipo de satélite capaz de plegar y desplegar sus paneles solares.

Nivel 2

CONSTRUYENDO Y PROGRAMANDO UN SATÉLITE

Entender el funcionamiento de un satélite real a partir del ensamble y programación de un satélite educativo (CipSat).

👩🏿‍🚀 Exploración Espacial

Explorar el espacio es una de las aventuras más emocionantes y desafiantes a la que el ser humano puede aspirar. Salir de la atmósfera, en búsqueda de esos mundos que nuestros ojos perciben como puntos luminosos en la noche, ha capturado la imaginación del hombre a lo largo de la Historia. Los avances en ciencia y tecnología han hecho posible contruir cohetes capaces de llevar naves al espacio, tanto tripuladas como no tripuladas. 

Hemos recorrido todos los planetas de nuestro Sistema Solar en búsqueda de vida como la nuestra o de lugares en los cuales situar una colonia humana en el futuro. Es por ellos que brindamos la oportunidad a los jóvenes de emepezar a consolidar su sueño de convertirse en exploradores del Cosmos, navegantes del Universo o constructores de naves y estaciones espaciales, desde edades tempranas, motivando e inculcando diferentes habilidades STEAM fundamentales en la exploración espacial.

SIMULADOR ESPACIAL

Completar con éxito una misión que lleve un astronauta a orbitar la Luna y finalice con un aterrizaje seguro a través del Kerbal Space Program.

🌱 Programa Seminare

Inspirado en las futuras misiones tripuladas a Marte

PROGRAMA SEMINARE

Monitorear y modificar parámetros de un cultivo para lograr la mejor cosecha.

🎈 Programa AVES

Aprender Volando a la Estratósfera

PROGRAMA AVES

Diseñar, construir, probar y analizar resultados de una carga útil (experimento científico o de ingeniería) que volará hasta el borde del espacio a bordo de globos estratosféricos.

🚀 Programa In Bloom

Diseñar y construir un cohete clasificado en la categoría “Cohetería de Mediana o alta Potencia”
para cumplir con una misión de vuelo específica.

PROGRAMA IN BLOOM

Diseñar y construir un cohete clasificado en las categorías "Cohetería de Mediana o Alta Potencia"